El horario de trabajo de los padres por lo general no es compatible con el horario de la escuela. Entonces, ¿cómo garantizar la seguridad de sus niños en Internet durante su ausencia? Existen programas de control parental que permiten a los padres vigilar, limitar y regular el tiempo y acceso de conexión de sus niños en su ausencia.

Cada vez es más importante controlar el uso que hacen del PC, tablet, smartphone,... y la conexión a Internet los niños y adolescentes de la casa. Para muchos padres es solo una cuestión de «bloquear» el acceso a estas herramientas, aunque lo más adecuado pasa por educar y, en última instancia, apoyarse en aplicaciones de control parental que nos ayuden a evitar sorpresas.
Se trata de utilidades que en su visión más completa permiten bloquear, controlar y registrar el uso que se hace del PC, tablet, smartphones,... en determinadas áreas, ya sea Internet, ejecución de aplicaciones, comunicación con terceras personas, etc. Al final hay que ser conscientes de que tanto Internet como el PC y los dispositivos móviles son un arma de doble filo: sirven para lo mejor y lo peor que podamos imaginar, y, por ello, es importante contar con mecanismos que limiten el acceso a cierta clase de contenidos o controlen un uso indebido o abusivo para los más pequeños.
Los niños protagonizan 160.000 intentos de visitar webs pornográficas cada hora...Y no solo se trata de impedir el acceso a contenidos subidos de tono, sino también de controlar qué hacen en las redes sociales, si son víctimas de ataques de compañeros o de personajes con oscuras intenciones, o si, simplemente, pasan demasiado tiempo delante del ordenador en lugar de estudiar o salir a jugar. Por ello, un buen control parental nos puede ayudar a llegar donde los padres a veces es complicado que lleguen.

Tras un profundo estudio de los diferentes controles parentales que existen en el mercado hemos llegado a un acuerdo de distribución con el que consideramos el mejor control parental: QUSTODIO


¿Qué es Qustodio?

Qustodio es un avanzado control parental que simplifica la seguridad en internet y el manejo de dispositivos para familias, escuelas y Pymes. Ofrece múltiples niveles de protección y control para todo lo que los usuarios hacen en línea y fuera de línea, ya sea que utilizan un ordenador de sobremesa o portátil, una tableta o un teléfono móvil. Se puede utilizar en su hogar, en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro lugar. No es necesario un hardware especial ni ajustes complicados. El sencillo Portal Familiar de Qustodio reporta toda la actividad de cada usuario o dispositivo protegido. La tecnología de Qustodio es tan potente que acumula los datos en tiempo real de todos los dispositivos en los que se instala y hace cumplir las reglas establecidas por usted de inmediato en todos los dispositivos.

Qustodio ofrece tres versiones diferentes, adaptadas a las necesidades específicas de cada tipo de usuario:

  • "Qustodio para familias" está diseñado para los padres ocupados de hoy en día. Ofrece a los padres la información que necesitan en un vistazo y les ayuda a establecer límites horarios convenientes, bloquear los sitios web cuestionables y mantener a sus hijos seguros.
  • "Qustodio para escuelas" es una solución multi-dispositivo y multi-usuario que proporciona las herramientas para manejar y proteger a los estudiantes y los dispositivos en el aula de hoy. Ya sea en la escuela o a la salida, Qustodio protege y monitoriza el uso de los dispositivos de los estudiantes.
  • "Qustodio para empresas" está diseñado para mejorar la productividad en el trabajo, mostrando cómo los usuarios en la empresa utilizan los dispositivos y los recursos de internet. Ayuda a los usuarios a identificar y resolver problemas potenciales y a eliminar el tiempo malgastado y el uso inadecuado de los recursos.


Características y beneficios

Qustodio ofrece las siguientes características y beneficios:

  • Filtros web "inteligentes": Qustodio protege a los usuarios de sitios cuestionables, peligrosos y no seguros que pueden omitir otros programas de control parental. Qustodio utiliza una tecnología híbrida para garantizar la máxima protección posible.
  • Monitoreo social: Qustodio monitoriza la actividad social en línea. Muestra quiénes son los amigos de los usuarios y qué tipo de contenido se comparte en las redes sociales.
  • Controles de acceso a webs: Los sencillos controles de Qustodio se pueden utilizar para personalizar la experiencia de cada usuario en internet. Qustodio se puede utilizar para bloquear sitios web específicos, establecer límites de tiempo de su conveniencia, limitar el acceso a la navegación de internet en determinados días u horas del día y permitir una "búsqueda segura" para bloquear los sitios peligrosos o cuestionables de los resultados de búsqueda.
  • Monitoreo de aplicaciones: Qustodio muestra cuáles aplicaciones se están utilizando, y cuándo y por cuánto tiempo.
  • Seguimiento de localización: El seguimiento de ubicación de Qustodio rastrea la ubicación de los usuarios en tiempo real.
  • Monitoreo y bloqueo de llamadas y mensajes de texto: Qustodio monitoriza las llamadas de teléfono, SMS y permite la posibilidad de bloquear todos los contactos o parte de ellos. También muestra la duración de las llamadas y la cantidad de mensajes de texto intercambiados.
  • Múltiples usuarios y dispositivos: Qustodio permite a los usuarios crear varias cuentas para que puedan personalizar las reglas de cada usuario monitorizado en tantos dispositivos como sea necesario.
  • Portal Familiar web: Acceso al Portal Familiar de Qustodio desde cualquier lugar: en su oficina, de camino o en el otro lado del mundo. Lo único necesario es una conexión a internet.
  • Informes de actividad: Los informes de actividad de Qustodio muestran exactamente qué está haciendo cada usuario monitorizado. La información se presenta en cuadros y gráficas claras y fáciles de leer.
  • Alertas de riesgo: Qustodio supervisa todas las actividades cuestionables durante la navegación web y puede enviar alertas si los usuarios visitan sitios potencialmente inconvenientes. También le envía resúmenes diarios y/o semanales de actividades a su correo electrónico.
  • Alertas del Pánico: Qustodio permite establecer un Botón del Pánico en los dispositivos Android. Cuando se activa, el dispositivo manda alertas de emergencia con su localización a una lista de contactos de confianza.

La época de la adolescencia (la más delicada en el uso de Internet) puede ser un punto de fricción importante, sobre todo si otros amigos no tienen limitaciones en sus casas. Por ello, es muy recomendable optar por una estrategia de supervisión más que de bloqueo, y siempre educar al menor en el uso del PC e Internet, haciéndole ver los riesgos y peligros, e instándole a conocer que el software de control parental está instalado y que es por su propia seguridad.
En caso contrario, si detectamos cualquier actividad que reprender, solo tendremos una oportunidad para descubrirnos y mermaremos la confianza del menor en nosotros, pues se sentirá espiado y controlado en la sombra. A partir de ahí, será mucho más difícil razonar con él y hacerle ver las razones que nos llevaron a implantar el sistema de monitorización.